6.11.06

SEVILLA FESTIVAL DE CINE – SECCIÓN OFICIAL (FC)___ FICCIÓN

En el campo
españa, 2006.
título original: ficció. director: cesc gay. producción: marta esteban y gerardo herrero. guión: tomás aragay y cesc gay. fotografía: andreu rebés. música: cesc gay y xavier salvá. montaje: frank gutierrez. intérpretes: eduard fernández, javier cámara, montse germán, carmen plá, ágata roca.


Parece fácil el juego de palabras entre la anterior cinta de Cesc Gay (En la ciudad), y esta, su última creación, que transcurre en un pequeño pueblo del Pirineo catalán. En ella, el director catalán mantiene los mimbres con los que tejió sus anteriores obras, unos personajes que no expresan lo que realmente sienten, que callan esperando que todo se arregle solo, o que se olvide el asunto, lo que ocurra antes, pero alejándose de la urbe, trasladándose a un lugar a medio camino de ninguna parte o de cualquier sitio.
Alex, casado y con dos hijos, es un director de cine que, para tratar de terminar su último guión, se traslada unos días a casa de su amigo Santi, en un pequeño pueblecito cercano al Pirineo. Allí conocerá a Mónica, una amiga de sus amigos que también se encuentra allí de paso, y que también tiene a su pareja esperándole en casa. Entre ambos irá surgiendo un progresivo acercamiento, se irán enamorando, pero sus situaciones no les permiten ir más allá. Ninguno se atreverá a confiar sus sentimientos, hasta que llega el momento en que ambos tienen que regresar a sus respectivos hogares.
Ficción es una historia intimista, es una bellísima historia de amor frustrado, que (personalmente) me recuerda a otra fantástica película: Mis noches son más hermosas que sus días, dirigida en 1989 por Andrzej Zulawski (para los amigos del mundo del corazón, durante muchos años casado (ignoro si aún lo está) con la bella actriz gala Sophie Marceau). La diferencia es que en aquella, la relación de amor se consumaba por la situación única en que los dos personajes se encontraban, de cualquier otro modo, jamás hubiera ocurrido nada. Justo al contrario que en esta Ficción.La cinta cuenta además con unas interpretaciones sencillamente geniales. En el apartado masculino asistimos a un duelo entre Javier Cámara y Eduard Fernández, de los que no vamos a descubrir nada a estas alturas. Por el lado femenino, es ineludible destacar el papel de Montse Germán, curtida en mil batallas en el teatro, pero que hasta ahora no había trabajado en cine.
Una verdadera delicia para los sentidos. Una gran historia de amor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, Juan Antonio, qué te voy a decir: ya sabes que coincidimos plenamente en nuestra apreciación sobre esta belleza de película, que vimos juntos en el SFC. Creo que no lo comentamos, pero a mí me recuerda a aquel también espléndido "In the mood for love", o "Deseando amar", en el que los amantes no llegan a serlo, a su pesar, ¿no te parece?