SEVILLA FESTIVAL DE CINE – SECCIÓN OFICIAL________ CERCA DE CASA
Bella historia contra la injusticia
israel, 2006.
título original: karov la bayit. directores: vardit bilu y dalia hagar. producción: marek rozenbaum e itai tamir. guión: v. bilu y d. hagar. fotografía: yaron scharf. música: jonathan bar-giora. montaje: joel alexis. intérpretes: naama shendar, smadar sayar, irit suki, katia zimbris, ami weinburg, danny geva, anna stephan, sharon raginiano, jana ettinger, sandra schonwald.
La cinta israelí provocó polémica tras su proyección en el Festival. A la salida, se repartieron octavillas contra el estado judío y contra sus actuaciones hacia el pueblo palestino, criticando todas sus intervenciones y achacando al Festival el que se proyectaran cintas israelíes en la sección oficial y no ocurriera lo mismo con cintas palestinas, que pese a todo, también existen. Pero habría que aclarar un par de aspectos: en la sección oficial se han proyectado diecisiete películas (y son demasiadas) mientras que en Europa hay más de cincuenta estados (tampoco han participado en el concurso filmes españoles, portugueses, islandeses, daneses, albaneses, rumanos ni griegos por ejemplo, y no por ello se ha protestado; no caben todos, hay que hacer una selección. Por otro lado, si se protesta de esa manera es porque no se ha visto la película en cuestión. Pocas cintas son tan duras contra el estado en que se han creado como Cerca de casa lo es contra la actitud de Israel hacia los palestinos.
Smadar y Mirit son dos jóvenes, ambas tienen 18 años, que son destinadas a patrullar juntas las calles de Jerusalem como parte de su servicio militar. Sus órdenes son detener y pedir la documentación de cualquiera que tenga aspecto de palestino y realizar unos informes. Aunque son polos opuestos, a ambas les resultan excesivas las órdenes de sus superioras. Un día, la realidad de la situación les golpea en el rostro, y un atentado hace que las chicas se unan más. Sin embargo, hay situaciones en sus vidas que hace que se replanteen las actuaciones que están siendo obligadas a cometer diariamente.
Aunque no es la primera cinta de corte político en Israel, la primera que se cuestiona la situación del país y que es crítica con su propio gobierno y con su actuación hacia Palestina, sí es la primera que trata el tema de la mujer en el ejército. Es una cinta más humana que política, que trata de presentar el punto de vista de la mujer (en concreto de las dos jóvenes protagonistas) del aspecto político de Israel, y la primera y última secuencias son claras al respecto: el trato que se les da a los palestinos es inhumano, y ellas no quieren participar en ello.
Cerca de casa es una cinta humana con una historia muy bella, que nada tiene que ver con lo que se le achacaba. De modo que, para los que reparten pasquines protestando por algo, antes hay que saber sobre qué se protesta; y para hablar (no digo preguntar, sino hablar, opinar, como se hizo aquí) en las ruedas de prensa, hay que saber de qué se habla, y lo que es mejor: hay que saber hablar.
israel, 2006.
título original: karov la bayit. directores: vardit bilu y dalia hagar. producción: marek rozenbaum e itai tamir. guión: v. bilu y d. hagar. fotografía: yaron scharf. música: jonathan bar-giora. montaje: joel alexis. intérpretes: naama shendar, smadar sayar, irit suki, katia zimbris, ami weinburg, danny geva, anna stephan, sharon raginiano, jana ettinger, sandra schonwald.
La cinta israelí provocó polémica tras su proyección en el Festival. A la salida, se repartieron octavillas contra el estado judío y contra sus actuaciones hacia el pueblo palestino, criticando todas sus intervenciones y achacando al Festival el que se proyectaran cintas israelíes en la sección oficial y no ocurriera lo mismo con cintas palestinas, que pese a todo, también existen. Pero habría que aclarar un par de aspectos: en la sección oficial se han proyectado diecisiete películas (y son demasiadas) mientras que en Europa hay más de cincuenta estados (tampoco han participado en el concurso filmes españoles, portugueses, islandeses, daneses, albaneses, rumanos ni griegos por ejemplo, y no por ello se ha protestado; no caben todos, hay que hacer una selección. Por otro lado, si se protesta de esa manera es porque no se ha visto la película en cuestión. Pocas cintas son tan duras contra el estado en que se han creado como Cerca de casa lo es contra la actitud de Israel hacia los palestinos.

Smadar y Mirit son dos jóvenes, ambas tienen 18 años, que son destinadas a patrullar juntas las calles de Jerusalem como parte de su servicio militar. Sus órdenes son detener y pedir la documentación de cualquiera que tenga aspecto de palestino y realizar unos informes. Aunque son polos opuestos, a ambas les resultan excesivas las órdenes de sus superioras. Un día, la realidad de la situación les golpea en el rostro, y un atentado hace que las chicas se unan más. Sin embargo, hay situaciones en sus vidas que hace que se replanteen las actuaciones que están siendo obligadas a cometer diariamente.
Aunque no es la primera cinta de corte político en Israel, la primera que se cuestiona la situación del país y que es crítica con su propio gobierno y con su actuación hacia Palestina, sí es la primera que trata el tema de la mujer en el ejército. Es una cinta más humana que política, que trata de presentar el punto de vista de la mujer (en concreto de las dos jóvenes protagonistas) del aspecto político de Israel, y la primera y última secuencias son claras al respecto: el trato que se les da a los palestinos es inhumano, y ellas no quieren participar en ello.
Cerca de casa es una cinta humana con una historia muy bella, que nada tiene que ver con lo que se le achacaba. De modo que, para los que reparten pasquines protestando por algo, antes hay que saber sobre qué se protesta; y para hablar (no digo preguntar, sino hablar, opinar, como se hizo aquí) en las ruedas de prensa, hay que saber de qué se habla, y lo que es mejor: hay que saber hablar.
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