20.2.07

BOSQUE DE SOMBRAS

Un inexplicable y flojo debut

españa-reino unido-francia, 2006.
título original: backwoods. director: koldo serra. producción: julio fernández e iker monfort. guión: jon sagalá y koldo serra. fotografía: unax mendía. música: fernando velázquez. montaje: javier ruiz. intérpretes: gary oldman, virginie ledoyen, aitana sánchez-gijón, paddy considine, lluís homar, yaiza esteve, andrés gertrudix, jon arño, kandido uranga, álex angulo, patxi bisquert.

Tras una exitosa carrera como director de cortometrajes, en la que ha logrado multitud de premios internacionales, el vasco Koldo Serra debuta en el largo con una cinta con reparto internacional, rodada en inglés, y que bebe en las aguas de varias cintas clásicas (fundamentalmente Perros de paja). Pero el resultado no roza siquiera de lejos a las obras en las que se inspira.
Un joven matrimonio inglés llega una pequeña aldea del norte de España junto a un matrimonio amigo, para pasar una temporada de relax y unos días de caza. Pero el primer día los dos hombres realizan un encuentro inesperado. En una casa abandonada en medio del bosque, y encerrada bajo llave, encuentran a una niña, sucia, asustada y con síntomas de estar poco acostumbrada a la presencia humana. Ambos deciden sacarla de allí, llevarla con ellos a su casa y, después de que sus mujeres la aseen, calmen y alimenten un poco, llevarla a la policía para denunciar el caso. Pero antes de poder hacerlo, un grupo de cazadores del lugar, con los que el día de su llegada habían tenido un encontronazo en el bar de la aldea, se presentan allí diciéndoles que una niña del pueblo se ha perdido en el bosque, preguntándoles si saben algo.
El principal problema de la película, que la lastra y arrastra irremediablemente hasta la mediocridad, es que no termina de decantarse por una explicación de los hechos que presenta. Consigue crear una atmósfera de tensión (no de terror) pero no convence. Las cuestiones que plantea la trama para mantener la expectación del espectador (esto es, ¿quién es la niña? y ¿por qué está encerrada?) están resueltas sólo a medias en la película. Se puede intuir alguna posible interpretación, pero para ambas hay datos y detalles que la desmienten (no entraremos más en profundidad para no destripar el filme a quien quiera verlo), a parte de esbozar un elemento ‘mágico’, o más bien paranormal (de pronto, el bosque queda en un silencio absoluto, el perro de los protagonistas empieza a ladrar asustado y se interna en lo profundo de la arboleda), que después queda en la nada, no se retoma ni se da explicación alguna de lo sucedido (por cierto, el perro no vuelve a aparecer).
Cierto es que lo que sí está bien plasmado es la violencia que crea la irrupción de personajes foráneos en una sociedad pequeña, cerrada, anclada en el pasado, como la que se presenta en la película. Pero para ello debe existir una motivación, algo que lo justifique, y este no es el caso.
Bosque de sombras se presenta como una cinta floja, con un buen reparto, pero que no termina de convencer, por la mencionada falta de lógica, por abrir varias vías pero no seguir ni cerrar ninguna y, por tanto, no llegar a ningún sitio.

No hay comentarios: