7.11.07

SFC- SECCIÓN EUROPA_EUROPA _____________ AL FINAL LLEGAN LOS TURISTAS

Una parte de la historia que no hay que olvidar

alemania, 2007.
título original: am ende kommen touristen. director: robert thalheim. producción: britta knöller, hans-christian schmid. guión: robert thalheim, bernd lange y hans-christian schmid. fotografia: yoliswa gärtig. música: uwe bossenz. montaje: stefan kobe. intérpretes: alexander fehling, ryszard ronczewski, barbara wisocka, piotr rowucki, rainer sellien, lena stolze, lutz blochberger, willy rachow, roman garcarczyk, adam nawojczyk, halina kwiatkowska.

Precedida del premio al mejor actor en el apartado de la promoción al cine alemán en el pasado Festival de Munich, Al final llegan los turistas hace que el cine alemán mantenga uno de los temas que ha utilizado con relativa frecuencia en las últimas décedas, quizás para no olvidar, quizás para exorcizar viejos demonios, o vaya a saber con que otro motivo: el de los campos de concentración, sea recreando la historia en el momento histórico en cuestión, sea con el recuerdo de los mismos en la actualidad.
Sven es un joven alemán que decide acudir a realizar su prestación social a la vieja ciudad polaca de Auschwitz, actualmente Oswiecim, en Polonia. En realidad, él quería ir a Amsterdam, pero no había plazas libres. Allí, una de sus principales (casi única) misiones será la de cuidar de un superviviente del campo de concentración que allí existió, el señor Krzeminski, cuyo carácter hosco chocará con el del joven, que tampoco es que sea la alegría de la huerta, precisamente.
Krzeminski malvive dando charlas en la fábrica que hoy ocupa lo que fue el funesto lugar, y restaurando maletas para el museo del holocausto, también ubicado allí, tarea que le encomiendan más por lástima que por otra cosa. Sven también entablará una relación con Ania, una de las guías del museo, que le dará otra visión del holocausto, la de la juventud que no lo vivió directamente y que, prácticamente, pasa del asunto.
La cinta tiene sus altibajos, y comete el error de centrarse más en la historia de amor entre los dos jóvenes que en darnos, de verdad, el punto de vista de los actuales habitantes de la ciudad sobre su pasado, sobre el campo de concentración más nefasto que la historia recuerda, asusntos estos por los que pasa prácticamente de puntillas, y que son (a mi modo de ver) lo que de verdad interesaba de este argumento.

No hay comentarios: