4.11.07

SFC - SECCIÓN OFICIAL_____________________ MALTRATO

Violencia doméstica

alemania, 2007.
título original: gegenüber. director: jan bonny. producción: bettina brokemper. guión: jan boony, christina ebelt. fotografía: bernhard keller. montaje: stefan stabenow. intérpretes: victoria trauttmansdorff, matthias brandt, wotan wilke möhring, susanne bormann, anna brass, pablo ben-yakov, jochen strienbeck, maria körber, klaus-dieter klausnitzer.

Película dura, que hace sentir mal al espectador, que te agarra por el estómago por su temática y por alguna de sus imágenes, haciendo que desees (está mal decirlo, pero hay que reconocerlo, incluso una amiga y compañera de la crítica, de reconocida defensa de la mujer llegó a sentirlo) que el protagonista mate a su mujer de una vez por todas.
Georg (interpretado por Matthias Brandt, hijo del que fuera presidente alemán Willy Brandt) es un policía muy popular entre sus colegas por su tranquilidad y serenidad. En su vida privada, salvo por el hecho de que sus hijos se fueron de casa hace ya algún tiempo y que sobreviven gracias a la ayuda económica de los padres de su mujer, todo parece ir bien. Su compañero Michael lo admira por la aparente armonía que reina en su matrimonio con Anne, una atractiva profesora de escuela. Pero la realidad es que su mujer, que nunca se ha sentido estimada ni por sus padres ni por sus compañeros, tiene en casa repentinos ataques de rabia, que paga contra su marido, agrediéndole de forma (en ocasiones) brutal, mientras él, sólo permanece quieto, recibiendo los golpes sin querer responder a una mujer que ama. Cuando a Georg le concedan un ascenso, a él se le escapará de las manos ese control que tenía sobre su vida, y saldrán a la luz los conflictos que durante años han ido minando la relación de la pareja: el deseo de una mujer a ser reconocida, y sobre todo la violencia doméstica que Georg ha mantenido oculta a todo el mundo (excepto a sus hijos, que lo sabían todo -de hecho, fue lo que motivó que huyeran de casa tiempo atrás-).
La cinta tiene momentos muy intensos, desasosegantes, y uno (como decía) siente deseos de que el protagonista, como incluso su mujer le pide, despierte, que le responda (a las agresiones) y se defienda. Pero hay actuaciones que no terminan de encajar, que no se consiguen entender.
De todos modos, el nivel de la sección oficial mantiene el tipo, por encima del de otros años, con un filme que sabe hacer que el espectador se sienta incómodo, casi angustiado, viendo las vicisitudes y el sufrimiento de un hombre, a manos de su mujer, que por otro lado, muestra un evidente y profundo desequilibrio.

No hay comentarios: