9.1.08

VIAJE A DARJEELING

La familia es lo que tiene...

estados unidos, 2007.
título original: the darjeeling limited. director: wes anderson. producción: wes anderson, roman coppola, lydia dean pilcher, scott rudin. guión: wes anderson, roman coppola, jason schwartzman. fotografia: robert d. yeoman. montaje: andrew weisblum. intérpretes: owen wilson, adrien brody, jason schwartzman, amara karan, wallace wolodarsky, waris ahluwalia, irfan khan, barbet schroeder, camilla rutherford, bill murray, anjelica huston, natalie portman.

Wes Anderson es uno de los cineastas más originales e innovadores de la ‘nueva’ hornada de realizadores americanos. Solo comparable a los más extraños aún Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich, El ladrón de orquídeas) o Michel Gondry -que, aunque es francés ha trabajado bastante en Hollywood- (Human nature, ¡Olvídate de mí!, La ciencia del sueño). Eso es innegable para los que hayan visto sus filmes (los más recientes son Life Aquatic y Los Tenenbaums), en los que suele contar con un grupo de incondicionales colaboradores, entre los que no faltan Owen Wilson, Bill Murray, Anjelica Huston y Jason Schwartzman, que también están presentes, en mayor o menor medida en esta entretenida y algo melancólica Viaje a Darjeeling.
Tres hermanos americanos se reunen en un tren que recorre la India, en un viaje organizado por uno de ellos a través da las áridas llanuras del Rajastán, a bordo del Darjeeling Limited, un tren que atraviesa. Los tres no se han visto desde que un año atrás coincidieran en el funeral de su padre. La intención del viaje es reiniciar su relación como hermanos, aunque antes deberán encontrarse y conocerse a si mismos. Pero los planes no salen como estaban previstos y, de pronto se encuentran perdidos en medio del desierto, con once maletas a cuestas, y deben comenzar un viaje que no estaba en los planes.
Viaje a Darjeeling, que se inicia con el corto Hotel Chevalier, ubicado en Paris un año antes de la historia que se cuenta en la película, y quenarra el encuentro ‘casual’ de Jack (uno de los hermanos) con su ex-novia, y sirve para explicar el carácter y la actitud reservada del personaje durante la película. El corto se ha vendido con la noticia (falsa, por cierto) de que incluye el primer desnudo en la carrera de Natalie Portman (¡eso no es un desnudo!, ¡un culo no es un desnudo!, algo parecido a lo que podemos ver aquí lo vimos ya en otra de sus cintas, Closer, recientemente vista en teatros por toda España)
Anderson repite aquí temas ya tratados, sus filmes pueden verse como relatos de familias estrambóticas (cuanto menos), nos hablan de la soledad en compañía, de secretos que no se cuentan (o no se quieren contar, por algo son secretos), y utiliza para ello su ya habitual estética puntillosa, dedicando tiempo hasta al más mínimo detalle (a Jack, en el tren, le vemos utilizar un albornoz robado en el Hotel en que se reencontró con su ex, por poner sólo un ejemplo) y numerosos temas de música indie (mismo recurso que utiliza Sofia Coppola, miembro también de la misma ‘pandilla’ y colaboradora en la sombra del realizador)
Emotiva y divertida a un tiempo, Viaje a Darjeeling requiere de una segunda e incluso una tercera vision para captar todos sus numerosísimos matices.

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