26.10.10

LA RED SOCIAL

Historia de un inadaptado vengativo

estados unidos, 2010
título original: the social network. director: david fincher. producción: dana brunetti, ceán chaffin, michael de luca, scott rudin. guión: aaron sorkin, basado en el libro de ben mezrich. fotografía: jeff cronenweth. música: trent teznor, atticus ross. montaje: kirk baxter, angus wall. intérpretes: jesse eisenberg, rooney mara, bryan barter, brenda song, dustin fitzsimons, armie hammer, joseph mazzello, max minghella, andrew garfield, john getz, justin timberlake.

Hemos visto en numerosas ocasiones un acuerdo casi global entre la crítica internacional en casos concretos, pero siempre cuando la película es mala. Es fácil y casi todos los años tenemos ejemplos conocidos. Más extraño es, sin embargo, que haya tal unanimidad en sentido favorable, esto es a favor de la calidad de una determinada cinta. Y ese caso se ha dado con La red social, la nueva y esperadísima película de David Fincher, con una coincidencia casi total en la critica que ve en ella la obra fantástica que es, pese a lo que podria parecer en un principio.
La película se basa en varias fuentes, y se traslada desde las aulas de Harvard (donde estudia un rechazado Zuckerberg, que por venganza crea Facemash, una web que le granjea muchos enemigos y por la que se le acusa de vulnerar la seguridad informática de la universidad y de misoginia, pero que sería el germen del futuro Facebook ) a los cubículos de Palo Alto. En el epicentro de toda la historia se encuentran el propio Zuckerberg, alumno brillante de informática; Eduardo Saverin, su único amigo, quien aportó el capital inicial para la empresa; Sean Parker, fundador de Napster, y que facilitó la llegada de nuevos y más poderosos inversores, llevando Facebook a Silicon Valley; y los hermanos Winklevoss, compañeros de Harvard, que aseguraban que Zuckerberg les había robado la idea y que le demandaron la titularidad.
A priori, el interés de la historia de la creación de una web, por muy famosa y popular que se haya hecho en todo el mundo dicho site, parecía escaso. Pero si detrás del proyecto están un director como David Fincher (que, hasta en su cinta que más detractores ha cosechado -Zodiac-, consiguió un gran resultado) y un guionista como Aaron Sorkin, la cosa cambia.
La red social es un arriesgadísimo y complejo estudio de un personaje, Mark Zuckerberg, un ser antisocial, con una inmensa e innata capacidad para la interacción social, que se convirtió en el multimillonario más joven del planeta al crear la web que sirve, precisamente, como instrumento para la interacción social. O al menos esa es la sensación (falsa) que da desde fuera.
La cinta mantiene, desde el primer momento y durante todo el metraje, un ritmo vertiginoso, con un grandísimo trabajo de montaje, alternando dos momentos temporales diferentes que van convergiendo poco a poco, y una tensión inesperada por la temática.
Esta es una de esas pocas veces en las que nada falla. Ni dirección, ni guión, ni montaje, ni interpretación, ni música, todo aporta para que el resultado sea una película casi perfecta. Tenemos aquí una historia que puede llamarse contradictoria. Tiene elementos que atrae a casi cualquier humano, pero en el fondo nos importa poco. Es decir: a pesar de todas las traiciones, de todas las causas judiciales, seamos honestos, en realidad a nadie le interesa cómo se fundó facebook; pero en manos de David Fincher y Aaron Sorkin, La red social se convierte en una especia de obra maestra. E incluso llegamos a sentir simpatía por un ser vengativo, resentido y hostil, como el que interpreta magistralmente Jesse Eisenberg. Ahora, lo único que nos queda por saber es cómo responderá a esta afrenta Michael Zuckerberg.

No hay comentarios: