6.10.12

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Cuando la mala es la guapa 

estados unidos, 2012
título original: snow white and the huntsman. director: rupert sanders. producción: sam mercer, palak patel, joe roth. guion: evan daugherty, john lee hancock, hossein amini. fotografía: greig fraser. música: james newton howard. montaje: conrad buff iv, neil smith. intérpretes: kristen stewart, charlize theron, chris hemsworth, sam claflin, sam spruell, ian mcshane, bob hoskins, ray winstone, nick frost, eddie marsan, toby jones, johnny harris, brian gleeson, vincen regan, noah huntley, liberty ross, lily cole, raffey cassidy. 


Apenas un par de meses después de que se estrenara una insulsa película sobre el clásico de los hermanos Grimm Blancanieves, con Julia Roberts como bruja malvada, nos llega otra versión, mucho más oscura, sobre la misma historia. Y esta no es la primera vez que se da el hecho de que coincidan dos películas sobre el mismo tema, con la misma historia, en pocos meses, y casi a la vez en las pantallas. No nos engañemos, las casualidades no existen. El espionaje industrial es lo que tiene. No sólo en la Formula 1, o en la industria farmaceútica. También en el cine. 
En esta ocasión, aunque se han respetado las líneas elementales del cuento clásico (madrastra, espejo, siete enanitos mineros, manzana envenenada...) también es cierto que se han permitido más licencias, sobre todo estilisticas, y que se ha hecho un batiburrillo tomando elementos de aquí y de allí (desde El Señor de los Anillos a Legend, desde Juana de Arco a Robin Hood), para hacer algo que al final se aleja bastante del original. Tanto que, sin comerlo ni beberlo, y casi sin que nos demos cuenta, la joven débil y desvalida del cuento pasa a ser una guerrera con armadura y espada que dirige un ejército. Como si de Juana de Arco se tratase. 
La historia se aleja así de la lírica del cuento infantil, y se acerca casi al cine bélico. Demasiadas peleas, demasiadas persecuciones, demasiada oscuridad física y moral. Apenas hay alegría, apenas hay color. Sólo un momento, una secuencia, la del gran ciervo blanco (que recuerda totalmente, por las imágenes, por la música del momento, por los movimientos de los personajes, por los decorados, los colores... a un anuncio de perfume, y de los caros). El resto de la cinta está recorrido por una especie de angustia vital, de muerte, ocasionado por el poder de Ravenna, esa madrastra-bruja con poderes terribles, (fantástica Charlize Theron) obsesionada con la juventud, con ser la más bella, sabedora de que la vejez y la fealdad hará que todos dejen de adorarla-temerla. Por eso acaba con todo atisbo de vida en la tierra y el bosque del reino y, primero encierra, después quiere matar, a toda aquella joven que puede ser más bella que ella. Y ahí está su hijastra Blancanieves, una sosa e inexpresiva Kristen Stewart, encerrada en una torre desde que Ravenna asesinara a su padre en la noche de bodas, y que consigue escapar siendo una adolescente (con una especie de poderes que no sabemos de dónde vienen). 
Partiendo del hecho (objetivo) de que la joven Stewart ni es (ni jamás será) más bella que Charlize Theron, el resto viene rodado. Hay un par de buenas peleas, pero algunas se hacen largas y pesadas. La banda sonora está al nivel al que nos tiene acostumbrados Newton Howard. Pero tantos referentes hacen que la película no tenga una línea común, que se parezca a muchas cosas y a ninguna. Aceptable, sin más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
DISNEY(1937).
JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).

Anónimo dijo...

BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!