3.11.07

SFC- SECCIÓN EURIMAGES____________________ DOTCOM

David contra Goliat

portugal-españa-irlanda-reino unido-brasil, 2007.

titulo original: dotcom. director: luis galvão teles. producción: luis galvão teles, christine alderson, françois gonot. guión: suzanne nagle. fotografía: miguel sales lopes. música: guy farley. montaje: carlos domeque. intérpretes: joão tempera, marco delgado, maría adánez, isabel abreu, margarida carpinteiro, lia gama, rosa mariscal.

A priori, esta cinta portuguesa, país que este año tiene una escasa presencia en el festival, resultaba interesante, parecía que iba a ser una comedia sobre un aspecto de la realidad que se está dando con relativa frecuencia en la actualidad, pero lo cierto es que deja un sabor amargo en el espectador, por una historia repleta de personajes caricaturescos.
Pedro es un ingeniero de caminos que trabaja en una pequeña aldea del norte de Portugal, en un proyecto para hacer una carretera que la comunique con el resto del mundo. Además, ha creado un site en internet sobre el pueblo con su nombre: aguasaltas.com. Un día recibe una carta importante en la que le informan de que una multinacional española, empresa que embotella agua, la denuncia por utilizar el nombre de sus aguas y le pide que cierre su dominio, ya que ellos lo tienen registrado. El problema es que sólo la asociación del pueblo puede dar el permiso para que el site se cierre, y los escasos treinta habitantes se niegan. La situación se escapa de sus manos cuando la prensa se entera del asunto y decide explotarlo como muestra de las grandes internacionales contra los más pequeños, y el interés de los vecinos porque su pueblo sea conocido en todo el mundo. A medida que el interés de los medios aumenta, los vecinos también empiezan a cambiar sus opiniones, motivadas por las ofertas de uno y otro lado.
Dotcom es, lamentablemente, una muestra del costumbrismo más rancio, con un guión muy simple y personajes esquemáticos, con malos malísimos (pobrecita Rosa Mariscal, con la que ha tenido que lidiar) y buenos buenísimos, que como no, al final consiguen llevarse a la chica.

No hay comentarios: