4.11.07

SFC - SECCIÓN EUROPA_EUROPA____________ REPRISE

Literatura y juventud

noruega, 2007
titulo original: reprise. director: joachim trier. producción: karin julsrud. guión: eskil vogt, joachim trier. fotografía: jakob ihre. música: ola flottum, knut schreiner. montaje: olivier bugge couté. interpretes: espen klouman hoiner, anders danielsen lie, viktoria winge, christian rubeck, pal stokka, odd-magnus williamson.

Erik y Philip son amigos desde la infancia. Ambos quieren ser escritores, y deciden presentar sus manuscritos a una editorial. El de Erik es rechazado, mientras que el de Phillip es aceptado y, de la noche a la mañana, se convierte en uno de los autores jóvenes más prometedores de la escena literaria del país. Seis meses después, Erik y sus amigos acuden al hospital psiquiátrico en el que Phillip se encuentra internado para llevarle a casa después de un largo tratamiento. En ese momento, volver a escribir es lo último que se le pasa por la cabeza a Phillip, pero su amigo Erik tratará de convencerlo para que retome su talento.
El director Joachim Trier debuta con este filme narrado con contínuios saltos temporales, con un estilo muy rápido, vivo que en ocasiones recuerda a la publicidad, y tratando temas diversos, aunque centrándose en retratar a (parte de) la juventud noruega, la amistad, la locura, el amor...
Al igual que su estructura, con contínuos (ya mencionados) saltos temporales, el filme muestra muchos altibajos, con grandes momentos seguidos de otros que producen cierta modorra. A secuencias con una voz en off (de un narrados que no sabemos quién es ni de dónde ha salido, ya que no está presente en todas las partes de la historia) que cuenta la historia a gran velocidad -apenas da tiempo a leer los subtítulos (uno puede entender el inglés y algo de alemán, pero el noruego todavía se me escapa...)- le siguen otras en las que la acción casi se detiene, en la que apenas pasa nada en varios minutos...
Sin embargo, al concluir la proyección se oyeron aplausos en la sala. Lo cual, también es cierto, tampoco quiere decir nada, ya que aún recuerdo (jamás podré olvidarlo) aquella ovación que se le tributó a una película de tan infame recuerdo como ¡¡¡Los Vengadores!!!.

No hay comentarios: