2.12.07

SFC - SECCIÓN OFICIAL _____________________ YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA

Canto al hedonismo
república checa-eslovaquia, 2007.
título original: obsluhoval jsem anglického krále. escrita y dirigida por: jirí menzel, basado en la novela de bohumil hrabal. producción: rudolf biermann. fotografia: jaromír sofr. música: ales brezina. montaje: jirí brozek. intérpretes: ivan barnev, oldrich kaiser, julia jentsch, martin huba, marián labuda, milan lasica, josef abrham, jirí lábus, istván szabó, tonya graves.

Ha sido un hecho extraño el que, en el año en que el Sevilla Festival de Cine homenajea al cineasta checo Jirí Menzel, éste tuviera su última película en la sección oficial. Esto cantaba un poco, y no hubiese sido nada extraño que algún premio hubiera ido para ella (finalmente no fue así), ya que el realizador estuvo toda la semana por Sevilla, y en los festivales siempre gusta que los premiados recojan ellos mismos los premios que reciben.
Yo serví al rey de Inglaterra comienza cuando Jan Dítì sale de la cárcel en la que ha pasado quince años. No tiene dónde ir, y llega a un pequeño poblado abandonado cuyos habitantes fueron expulsados de sus lugares de procedencia tras la guerra. Allí rememora su juventud, sus primeras hazañas y sus primeras aventuras amorosas y romances, así como sus trabajos en la búsqueda de su sueño dorado: ser millonario y poseer un hotel. Además de su boda con una militar nazi, a la que nunca terminó de entender y cómo fue a parar a la cárcel.
La cinta tiene muy buenos momentos, con situaciones muy divertidas (como la escena de la medalla que le otorga el emperador de Etiopía), y es un profundo y enorme canto al placer, a la buena vida, a la buena comida, la buena bebida y a las bellas mujeres. Y quizás sea ese el punto que algunos (sobre todo algunas) pueden utilizar para criticar la cinta. De hecho, no se puede decir precisamente que las mujeres salgan bien paradas en la película. No es que se las critique, ni que se las insulte (directamente, claro), pero sí se las “utiliza”. Todas las mujeres que aparecen en la cinta son prostitutas, y se presentan en el filme como simples objetos para el goce y deleite de viejos ricachones que babean explícitamente por ellas. Todas menos una, que es con la que se casa el protagonista, y que es una nazi que se excita pensando que es el mismísimo Hitler el que está con ella en la cama cuando está con su marido. O sea, que tampoco es una joyita, vamos...
De todos modos, la cinta provoca risas en muchos momentos, es una divertidísima obra que ya consiguió el FIPRESCI en Berlín y cuatro premios en los últimos Leones Checos (equivalentes a nuestros Goya), entre ellos los de mejor película y mejor director, a parte de ser la cinta seleccionada por República Checa para los Oscar.

No hay comentarios: