22.11.08

SFC (SECCIÓN EURIMAGES)__________________ IL DIVO

Grande Servillo

italia-francia, 2008.
título original: il divo. escrita y dirigida por: paolo sorrentino. producción: francesca cima. fotografía: luca bigazzi. música: teho teardo. montaje: cristiano travaglioli. intérpretes: toni servillo, anna bonaiuto, piera degli esposti, paolo graziosi, giulio bosetti, flavio bucci, carlo buccirosso, giorgio colangeli, alberto cracco, lorenzo gioielli, gianfelice imparato, massimo popolizio, aldo rali, giovanni vettorazzo.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, Il Divo se presentaba como uno de los platos fuertes de este año en el Sevilla Festival de Cine. Y no defraudó a los muchos asistentes a las sesiones.Giulio Andreotti lo fue todo en la política de Italia. Tuvo en sus manos todo el poder durante décadas. Fue Primer Ministro del país siete veces y ministro en 25 ocasiones. Nadie se atrevía a tocarle, nunca se sentía intimidado. Hasta que le acusaron de mantener relaciones con la Mafia.
Il Divo es una película fascinante pero muy difícil. El comienzo de la cinta es apabullante, y el ritmo decae en muy contadas ocasiones. En cuanto a planificación, montaje, presentación de personajes, la cinta es un filme de acción de Hollywood, recordando incluso (aunque suenen a palabras mayores) a Scorsese. El problema es que la ingente cantidad de personajes que aparecen, resulta difícil seguir la historia (pese a que esté basada en hechos reales). Para poder hacerlo con soltura habría que tener grandes conocimientos de la historia política de las últimas décadas del país transalpino. Sin ellos, se pierden muchos detalles, mucha información, determinante para poder entenderla en toda su complejidad. Esa es también sin duda, su gran desventaja. Al menos en nuestro país. El público (al menos, en su gran mayoría) no prestará mucha atención a un filme que trate de la historia política, y menos si es de otro país.Por todo ello, aunque la película tenga calidad, que la tiene, pese a su gran factura técnica, a la portentosa interpretación de su protagonista (que también aparecía en Gomorra), a la gran banda sonora, al gran montaje... la vida que le espera en taquilla española será más bien corta.

No hay comentarios: