SEVILLA FESTIVAL DE CINE – SECCIÓN OFICIAL________ COMO LADRONES
La búsqueda de los orígenes
suiza, 2006.
título original: comme des voleurs. director: lionel baier. producción: robert boner. guión: lionel baier, marina de van. fotografía: séverine barde. montaje: christine hoffet. música: maurice ravel, dominique dalca. intérpretes: natacha koutchoumov, lionel baier, alicja bachleda-curus, michal rudnicki, stephane rentznik, bernabé rico.
¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos? El ser humano siempre se ha sentido intrigado por responder a preguntas como estas, aunque claro, las respuestas que buscaba (o mejor dicho, el sentido de la pregunta) no era tan frugal como el que se le da en esta cinta suiza.
Como ladrones es la segunda película de Lionel Baier y, como ocurrió con la anterior, participa en la sección oficial del Sevilla Festival de Cine. En aquella ocasión, el filme (Chico estúpido) pasó con más pena que gloria, merecidamente, ya que, como bien indicaba el propio título del filme, era una estupidez.
Aquí, redunda en sus mismos temas fetiches: chicos (sus protagonistas siempre son masculinos) con una tremenda crisis de identidad (en ambas, los protagonistas eran homosexuales, pero que sentían atracción por mujeres, porque creían que era lo que se esperaba de ellos, aunque finalmente acababan sucumbiendo a sus instintos naturales). Aunque aquí, la crisis de identidad va más allá, a límites insospechados.

Lionel descubre un día que tiene antecedentes polacos (es un decir, más bien se da cuenta de que su apellido no suena muy suizo, y decide que suena a polaco, que su rostro es más bien eslavo, y decide hacerse polaco -anima a la selección de ese país, aprende el idioma, estudia las tradiciones...-). Así, conoce a una chica polaca, ilegal en el país, y decide casarse con ella, por que es compatriota y por que dice amarla. Pero como su familia (en especial su hermana) no parecen muy partidarios, "escapa" con esta última hacia Polonia, en busca de sus ancestros.
La historia, el argumento, podría parecer una memez. Pero no nos llevemos a engaño: no sólo lo parece. No obstante, esta cinta es mejor, tiene mayores cualidades que su anterior proyecto (lo cual no era difícil). Aunque Como ladrones parte de una proposición ridícula, se la mire por donde se la mire.
Pero eso no es lo peor. Poco en su propio favor dice el director en esta cinta: él se interpreta a sí mismo en una orgía de egolatría, de narcisismo, pocas veces vista. Con más detalles, para que se entienda bien: Lionel Baier no sólo es el director, sino el actor principal, el personaje principal; se lee a sí mismo (porque también ha publicado un libro, y se lo dice a varios desconocidos con los que se cruza a lo largo del filme), pero es que además ¡¡escribe de sí mismo en tercera persona!!
Lo único que nos queda es esperar a que su tercera película no llegue al Festival, no mereceríamos tal castigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario