4.11.06

SEVILLA FESTIVAL DE CINE – SECCIÓN EUROPA_EUROPA ¡VIVE!

Lacrimógena sobremesil

holanda, 2005.
título original: leef!. director: willem van de sande bakhuyzen. producción: hanneke niens. guión: maria goos. fotografía: joost van gelder. montaje: wouter jansen. intérpretes: monic hendrickx, peter blok, sarah jonker, sophie van winden, ali ben horsting, anne-wil blankers, jacqueline blom, kristen denkers, sterre herstel, tanja jess, hans kensting, jeroen krabbé.

Película póstuma del director Willem Van de Sande Bakhuyzen (murió de cáncer el día antes del estreno de la película), ¡Vive! es un canto a la vida, interpretado excelentemente por la actriz Monic Hendrickx.
Anna es una comadrona aficionada a la escritura cuya familia se desmorona. Su matrimonio ya no es lo que era, y su vida se hace añicos. Su marido la engaña. Su hija está enferma del corazón y posiblemente no llegue a cumplir los veinte años. Su otra hija es una rebelde sin cura, adicta al sexo y a la droga. Además, Anna guarda un trauma que la persigue desde que era una niña: su madre la odia porque ella, siendo una pequeña de seis años, mató a su amante para evitar que las separaran. Lo único que la mantiene viva es su recuperada afición a escribir. Un relato en el que cuenta lo que le ocurrió en su infancia, lo que la martiriza, le servirá como válvula de escape, pero no podrá controlar las repercusiones que causará en todos cuantos lo lean.
La cinta, aunque está bien dirigida e interpretada por su (casi) única protagonista, no termina de ser algo más que un filme (cuasi) lacrimógeno, un novelón de cuidado, de esos que a cierta cadena privada le gusta programar más que de vez en cuando para las sobremesas de los fines de semana, con protagonista que se ve obligada a vencer mil y un obstáculos para lograr la felicidad.
¡Vive! es una cinta que contiene numerosos tópicos, presentes en los filmes de este género, y por supuesto, que concluye (lo siento, debo desvelar el final, si piensas verla no sigas leyendo... aunque... ¿alguien pensaba que iba a ser otro?) con la victoria de la protagonista: su marido vuelve al redil, su hija encuentra un corazón que le puede ser transplantado y logra seguir con vida, la otra hija consigue su redención y se convierte en una “chica buena”... En fin, que incluso termina (ese último plano...) con los cuatro miembros de la familia fundidos en un abrazo fraternal. El único elemento positivo, el logro de la película es el haber utilizado el desdoblamiento del personaje principal, ella en la actualidad y en sí misma cuando tenía seis años, las conversaciones que tienen entre ambas, y esa frase que le dice la pequeña en varias ocasiones “nunca te abandonaré, siempre estaré contigo”, gracias a la cual (a la niña que vive en su interior) recupera su pasión por la escritura, sus ansias de vivir, aunque otros puedan ver en ello cierto síntoma de locura. Y es que, con la vida que le ha tocado vivir a la pobre, tampoco sería de extrañar.

No hay comentarios: