3.12.06

SEVILLA FESTIVAL DE CINE – SECCIÓN OFICIAL________ AUNQUE LIBERO ESTÁ BIEN

Padre no hay más que uno

italia, 2006.
título original: anche libero va bene. director: kim rossi stuart. producción: andrea constantini, carlo degli esposti y giorgio magliulo. guión: linda ferri, francesco giammusso, k. r. stuart y federico starnone. fotografía: stefano falivene. música: banda osiris. montaje: marco spoletini. intérpretes: barbora bobulova, alberto mangiante, alessandro morace, marta nobili, tommasso ragno, k. r. stuart.

Conocido por sus numerosas interpretaciones tanto en cine como en series de televisión (es uno de los protagonistas de las películas de Fantaghiro, que ha programado multitud de veces una de las cadenas privadas de nuestro país, concretamente la que comenzó teniendo capital netamente italiano), el romano Kim Rossi Stuart debuta como director con esta cinta (que también protagoniza) en la que trata temas ya tratados en otras cintas de las que ha sido protagonista y que también pasaron por este festival (como el Premio Especial del Jurado de 2004, Las llaves de casa, de Gianni Amelio).
Renato vive con sus dos hijos pequeños, Viola y Tommy, desde que la mujer más importante de sus vidas, su mujer y madre, les abandonara años atrás. A pesar de los numerosos problemas para salir adelante, de las pequeñas rencillas y de lo duro del día a día, los tres han podido crear un mundo feliz en el que vivir con sus pequeños problemas e imperfecciones. Pero un día, inesperadamente, Stefania, la mujer que les dejó, regresa a casa, trastornando sus precarios equilibrios.
Lo que no termina de convencer de la película es el modo de comportarse del padre de la familia, su actitud agresiva en multitud de ocasiones (no sólo desde que aparece la mujer que le hizo daño, sino ya antes), sabiendo que tiene que luchar y la dificultad que tiene para que lo llamen para cualquier trabajo. Da la sensación de que el personaje tiene (cuanto menos) un trastorno bipolar de la personalidad, con ataques terribles y sin motivo aparente que hace que el público se pregunte el por qué actúa así. Por otro lado, los personajes femeninos no están bien tratados en la cinta. Si la madre es presentada como una buscona, que dejó a sus hijos sin preocuparse lo más mínimo de ellos, y se fue en busca de sexo, y después de su regreso ‘arrepentida’ vuelve a dejarlos por el mismo motivo, la hija no es más que un bosquejo simple, es un personaje del que sabemos muy poco y se nos cuenta aún menos.
Si bien es cierto que la historia del niño es la que lleva el peso fundamental de la película, ello no es motivo para obviar tratar los otros personajes que podían tener más peso, y servirían para explicar algunas situaciones que se pasan por alto.

No hay comentarios: