SEVILLA FESTIVAL DE CINE – SECCIÓN OFICIAL________ TRUE NORTH
Problemas mayores
gran bretaña-irlanda-alemania, 2006.
título original: true north. director: steve hudson. producción: david collins, eddie dick, sonja ewers y benjamina mirnik. guión: s. hudson. fotografía: peter robertson. música: edmund butt. montaje: andrea mertens. intérpretes: peter mullan, martín compston, gary lewis, steven robertson, angel li, hark bohm, wang li jun, ren hao, shi ming, pat kiernan, anna breuer.
El tema de la inmigración ilegal ha sido recurrente entre las películas del festival. En esta ocasión, tras La ruta de los melones, comentada anteriormente, los protagonistas son los inmigrantes chinos, y las difíciles condiciones en las que son trasladados y tratados en sus viajes.
El ‘Providence’ es un buque escocés que atraca en un puerto belga tras una mala jornada. Las capturas son insuficientes para pagar la hipoteca del barco, y eso que sólo navegan en él cuatro personas (el patrón del barco, su hijo, otro
marinero y el cocinero del buque). Sean, el hijo del patrón, ve una salida fácil, y ante la perspectiva de la bancarrota decide aceptar una considerable oferta para transportar clandestinamente a un grupo de inmigrantes chinos hasta el Reino Unido, sin que ninguno de sus compañeros de fatigas sepa nada. Cuando está metiendo al grupo en las bodegas del barco, una pequeña de once años se escabulle y se esconde debajo de la cubierta. En el viaje de vuelta, la pesca sigue sin llegar, pero hay otro problema mayor: uno de los inmigrantes encerrados muere.
La cinta tiene momentos demasiado escabrosos, situaciones que se hacen difíciles hasta para el espectador más avezado, pues las condiciones del traslado de los inmigrantes pone un nudo en la garganta en muchas ocasiones. En otro orden de cosas, True North es una película que pese a que apenas sobrepasa la hora y media se hace larga, por la escasa variedad de localizaciones y de situaciones, y que cuenta con al menos dos falsos finales, con los que parece que la historia va a concluir pero tras un nuevo giro de tuerca, continúa unos minutos más.
La película supone el debut en el largometraje del director Steve Hudson, tras su multipremiado cortometraje Goodbye, y cuenta con unos intérpretes de lujo: Peter Mullan, Martín Compston y Gary Lewis, habituales del cine de Ken Loach. Es un duro drama, por el tema que trata y por cómo lo hace, pero que pierde intensidad por que en ocasiones se vuelve reiterativo, repetitivo y cansino.
gran bretaña-irlanda-alemania, 2006.
título original: true north. director: steve hudson. producción: david collins, eddie dick, sonja ewers y benjamina mirnik. guión: s. hudson. fotografía: peter robertson. música: edmund butt. montaje: andrea mertens. intérpretes: peter mullan, martín compston, gary lewis, steven robertson, angel li, hark bohm, wang li jun, ren hao, shi ming, pat kiernan, anna breuer.
El tema de la inmigración ilegal ha sido recurrente entre las películas del festival. En esta ocasión, tras La ruta de los melones, comentada anteriormente, los protagonistas son los inmigrantes chinos, y las difíciles condiciones en las que son trasladados y tratados en sus viajes.
El ‘Providence’ es un buque escocés que atraca en un puerto belga tras una mala jornada. Las capturas son insuficientes para pagar la hipoteca del barco, y eso que sólo navegan en él cuatro personas (el patrón del barco, su hijo, otro

La cinta tiene momentos demasiado escabrosos, situaciones que se hacen difíciles hasta para el espectador más avezado, pues las condiciones del traslado de los inmigrantes pone un nudo en la garganta en muchas ocasiones. En otro orden de cosas, True North es una película que pese a que apenas sobrepasa la hora y media se hace larga, por la escasa variedad de localizaciones y de situaciones, y que cuenta con al menos dos falsos finales, con los que parece que la historia va a concluir pero tras un nuevo giro de tuerca, continúa unos minutos más.
La película supone el debut en el largometraje del director Steve Hudson, tras su multipremiado cortometraje Goodbye, y cuenta con unos intérpretes de lujo: Peter Mullan, Martín Compston y Gary Lewis, habituales del cine de Ken Loach. Es un duro drama, por el tema que trata y por cómo lo hace, pero que pierde intensidad por que en ocasiones se vuelve reiterativo, repetitivo y cansino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario