12.11.07

SFC - SECCIÓN OFICIAL _______________________ LA OTRA ORILLA

Una historia contenida

portugal, 2007.
título original: a outra margem. escrita y dirigida por: luis filipe rocha. producción: paulo branco. fotografía: edgar moura. música: pedro teixeira silva. montaje: antonio pérez reina. intérpretes: filipe duarte, maria d’aires, tomás almeida, horácio manuel, sara graça, eduardo silva.

Una de las filmografías de la que menos obras se estrenan en nuestro país es la portuguesa, al menos aquí en Sevilla. En los últimos años, salvo alguna de las cintas que (casi) cada año realiza el ya nonagenario Manoel de Oliveira, poco (por no decir nada) más llega a nuestro país de nuestros vecinos.
Ricardo está deprimido tras el reciente suicidio de su pareja. Él mismo ha intentado quitarse la vida, pero no lo ha conseguido. Su hermana, a la que no ve desde hace más de quince años, irá al hospital en el que se encuentra para llevarle de regreso a casa, al pueblo que abandonó años atrás. Allí, Ricardo recuperará las ganas de vivir gracias a Vasco, el hijo de su hermana Maria. Una historia normal, de no ser porque tanto Ricardo como Vasco son seres que la sociedad suele mantener apartados, casi marginados: Ricardo es homosexual y se gana la vida en un espectáculo de travestis, mientras que Vasco tiene síndrome de Down.
La película está descrita con un tono bastante contenido, cuando lo normal hubiese sido aprovechar la ocasión para pasarse de la línea y hacer algo exagerado, usando y abusando de los peores tópicos que sobre los personajes existen en la sociedad. Esa es su mejor baza, pero el ritmo decae en muchas ocasiones, hay muchas actuaciones que tienen difícil explicación, y el final se alarga innecesariamente, al añadir al menos tres secuencias (algunas rodadas casi en tiempo real, sin elipsis, lo cual hace que el metraje se alargue sin motivo alguno), y concluye con una escena que podría habrese rodado de otro modo, más serio, más sublime, como la acción requería, y no como está, cuyo resultado (y corro riesgo de ser apaleado por los fans de esta cinta portuguesa) recuerda a una de las escenas cumbres de la divertidísima El gran Lebowski, cuando el protagonista esparce las cenizas de su amado, y el viento se las devuelve casi todas a él.

No hay comentarios: