12.11.07

SFC – SECCIÓN OFICIAL ____________________ IRINA PALM

Soberbia Marianne Faithfull

bélgica-alemania-reino unido-luxemburgo-francia, 2007.
título original: irina palm. director: sam garbarski. producción: sébastien delloye, diana elbaum, georges van brueghel. guión: sam garbarski, philippe blasband, martin herron. fotografia: christophe beaucarne. música: ghinzu. montaje: ludo troch. intérpretes: marianne faithfull, miki manojlovic, kevin bishop, siobhan hewlett, dor­ka gryllus, jenny aguter, corey burke, meg wynn owen, susan hitch, flip webster.

El alabado trabajo de Marianne Faithfull en este filme estuvo apunto de otorgarle el galardón a la mejor actriz en el pasado Festival de Berlín, pero el premio finalmente se lo llevó Nina Hoss por su papel en Yella (que por otro lado, tampoco era para tanto, pero sirvió para cubrir la cuota alemana de premios en dicho festival).
Maggie es una mujer sencilla y tímida, cercana ya a la tercera edad. Su nieto está enfermo, muy enfermo, y todos los recursos económicos se han agotado. Entonces surge una posibilidad de salvar al pequeño, pero sólo en Australia pueden curarle. Un día ve un cartel “Se necesitan azafatas”, y no se lo piensa. Sin saberlo, entra en un club erótico, donde descubre la verdadera descripción del trabajo, y el significado de la palabra ‘eufemismo’. Pero la necesidad es mucha, esa es su última oportunidad, y el modo más rápido de obtener el dinero que necesita. Maggie acaba convirtiéndose en una estrella, y todos requerirán sus servicios, sin saber quién se esconde detrás del nombre Irina Palm. Aunque deberá mantener el secreto, ya que ni sus cotillas vecinas, ni mucho menos su hijo, nuera y nieto deberán conocer jamás el origen del dinero que puede salvar al pequeño.
Irina Palm es una película muy completa: tiene drama, comedia, amor, sexo... Pero quizás se le pueda achacar que es ‘demasiado’ comercial como para ganar un festival de cine, sea el que sea. Marianne Faithfull realiza un trabajo notable, muy contenido, dotando a su personaje de una humanidad que es poco habitual en la mayoría de películas. Aunque a la historia le falta ese algo que termine de redondearla, puede que otro final menos convencional, menos ‘happy ending’, en el que no todos terminen contentos.

No hay comentarios: