25.12.07

Camino a los Oscar: los premios de la crítica (I)

A un mes escaso de que se entreguen los Globos de Oro (según dicen, la antesala de los Oscar), las asociaciones de críticos americanos ya han empezado a repartir sus propios premios, y ello también nos puede servir para poder ver por dónde pueden ir los tiros (más o menos, porque recordemos que los Oscar no los entrega la prensa, sino los propios cineastas, directores, intérpretes y demás miembros de la academia, y los gustos de ambos grupos pueden ir por derroteros bastante dispares). De hecho, la cinta más nominada en los Globos de Oro (Atonement) apenas ha recibido cinco premios en total.
A día de hoy, se han entregado los galardones de las asociaciones y sociedades de Las Vegas, Toronto, Phoenix, Chicago, Dallas, San Francisco, Washington, Boston, Nueva York (que tiene dos organizaciones distintas), Los Ángeles, San Diego, Florida, Austin, Utah, San Louis, Detroit, así como los del Sudeste (Southeastern FCA), los de la National Board of Review y los Satellite Award.
Cierto es que no todas tienen los mismos premios (sólo algunas dan premios a montaje, fotografía, por ejemplo) y no todas lo dan del mismo modo (hay quien elige el mejor guión del año, y quien diferencia entre guión adaptado y original, quien distingue entre película-actor/actriz dramática y de comedia...), pero aún así, podemos extraer datos significativos que nos guíen para saber quienes pueden estar entre los favoritos para los Oscar.
Comencemos con el premio estrella, el de mejor película: la cosa está bastante clara, ya que 16 asociaciones eligen No country for old men, mientras que otras 5 se decantan por otros cuatro títulos (algunas ex-aequo con otro filme). Paralelamente, los hermanos Coen, directores del filme, han conseguido el favor de 14 asociaciones, repartiéndose las otras 6 entre otros tres realizadores, siendo el máximo rival de los Coen Paul Thomas Anderson, director de There will be blood, filme que es, asimismo el que también recibe más galardones tras la película ganadora.
En el apartado interpretativo también hay bastante claridad en los elegidos. Daniel Day-Lewis es con diferencia el mejor actor, por su papel en There will be blood. Así lo piensan 13 organizaciones de críticos (frente a George Clooney, con 4 premios por Michael Clayton, Viggo Mortensen con 2 (Promesas del este) y Frank Langella y Ryan Gosling con 1). Javier Bardem acapara 14 trofeos al actor de reparto por su interpretación en el filme de los Coen, mientras que su máximo rival es Casey Affleck, que llega a 4 (a destacar la sorpresa que dieron al respecto los críticos de Los Ángeles, al dar el premio a Vlad Ivanov, por su papel en la película rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días).
La misma claridad existe en el premio de actriz de reparto, donde Amy Ryan (Adiós pequeña, adiós) barre literalmente a sus rivales con 13 premios, frente a los 4 de Cate Blanchett por I’m not there, los 2 de Tilda Swinton (Michael Clayton) y el que consiguió Alisson Janney, por Juno. Es en el apartado de mejor actriz principal donde la situación es más complicada: una veterana como Julie Christie ha conseguido 9 galardones por su papel en Lejos de ella (el debut como directora de Sarah Polley), y la jovencísima Ellen Page, protagonista de Juno, ha logrado 8. A ellos habría que sumar el que ambas consiguieron ex-aequo otorgado por la crítica de Toronto. Aunque habría que añadir que en los lugares en los que se han dado premios a la mejor actriz novel o al descubrimiento interpretativo del año, en muchos casos han ido para Ellen Page. Destacable es también el hecho de que la francesa Marion Cotillard (La vie en rose) haya sido considerada la mejor actriz del año por 3 asociaciones.

No hay comentarios: