26.12.07

Camino a los Oscar: los premios de la crítica (y II)

Seguimos con el repasito a los premios de las asociaciones de críticos americanos, como camino previo a lo que pueden ser los Oscar del ya inminente 2008.
Hablemos, por ejemplo, del apartado de guión. Las asociaciones que distinguen entre guión original y adaptado lo tienen muy clarito. El mejor libreto original es el de Juno, escrito por la joven y debutante Diablo Cody (en la foto de al lado) que ha sido premiada en siete ocasiones (más algún que otro premio por la mejor 'recién llegada'). Por otra parte, el mejor guión adaptado es el de No country for old men, vencedor en cinco ocasiones. Y, para completar el panorama, en las asociaciones que no hacen están distinción Juno vence a No country... por 4 a 3. En ninguna de las tres categorías hay otra película que haya conseguido el premio en más de una ocasión.
Tanto en los apartados de mejor fotografía como en el de mejor banda sonora (no son muchas las organizaciones que premian estas categorías), la vencedora es There will be blood. En el primer caso, seguida muy de cerca por El asesinato de Jesse James, y en el segundo, con bastante más claridad. En este último apartado no podemos olvidar mencionar que en los Satellite Award la composición ganadora ha sido la creada por Alberto Iglesias para Cometas en el cielo.
Absoluta igualdad hay en el apartado de mejor película documental. Sicko (lo último de Michael Moore) y No end in sight (documental sobre la ocupación norteamericana de Irak). Ambas han recibido seis premios, el doble que The King of Kong, por ejemplo.
Todo lo contrario ocurre en el apartado de mejor película animada. Ratatouille es la indiscutible favorita de la crítica americana, que la ha premiado en quince ocasiones, multiplicando por cinco los premios obtenidos por su inmediata y única seguidora, la francesa Persépolis.
Y en la que decían que podía ser la oportunidad española, gracias a El orfanato, la situación está muy, pero que muy difícil para la cinta de Bayona. Aunque ha estado nominada por varias asociaciones, no ha ganado en ninguna. Han recibido premios la ya mencionada en otro apartado Persépolis, lo último de Ang Lee (Deseo, peligro) e incluso cintas que ya vimos aquí hace bastantes meses, como El libro negro, The Host o La vida de los otros. Entonces, ¿quién ha barrido con casi todos los premios? Se podría pensar que 4 meses, 3 semanas, 2 días, ganadora en Cannes, en los premios de la EFA y en muchos otros sitios. Pero no. La cinta que ha ganado en diez ocasiones (siete más que el filme rumano) ha sido la francesa La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel (que no rodaba nada desde que hiciera Antes que anochezca , la cinta por la que Javier Bardem fue nominado por primera vez)
Para terminar, hacer un batiburrillo con otras diversas categorías, en las que sale vencedora la (ya mencionada en varias ocasiones) cinta Juno, con 9 premios, la mayoría repartidos entre su protagonista y su guionista. Por detrás, Sweeney Todd (lo último de Tim Burton) ha conseguido 5 premios; Lejos de ella, 4, todos ellos para su guionista y directora, la hasta ahora actriz Sarah Polley (que todos recordamos por sus dos papeles en las dos últimas pelis de Isabel Coixet, y algunos por interpretaciones previas, como las de El perdón, El dulce porvenir o El peso del agua). El mismo número de premios, para Adiós pequeña, adiós, casi todos para Ben Affleck como director novel. Por detrás, los efectos especiales de 300, la música de Once, o el reparto al completo de Antes que el diablo sepa que estás muerto, que está dando que hablar en diversos foros de internet por el desnudo de Marisa Tomei (y ojito, que tampoco sería muy descabellado ver a la actriz de nuevo nominada, aunque supongo que sin tanta polémica como la anterior ocasión, cuando ganó el Oscar contra pronóstico (algunos dicen que fue tongo) por Mi primo Vinnie).

Y no podemos olvidar, como simple curiosidad (ya que es más que dudoso que se consiga la nominación), el premio al mejor vestuario para Los fantasmas de Goya, otorgado en los Satellite.

No hay comentarios: