25.12.11

LAS AVENTURAS DE TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

Y el héroe se hizo carne... animada
estados unidos-nueva zelanda, 2011.
título original: the adventures of tintin. director: steven spielberg. producción: peter jackson, kathleen kennedy, s. spielberg. guión: steven moffat, edgar wright, joe cornish, basado en los comics de hergé. fotografía: janusz kaminski. música: john williams. montaje: michael kahn. intérpretes: jamie bell, daniel craig, andy serkis, simon pegg, nick frost, toby jones, sebastian roché, mackenzie crook, tony curran, daniel mays, gad elmaleh, kim stengel, sonje fortag, joe starr.

Steven Spielberg siempre ha sido un genio del cine, un director que ha sabido contentar al público con sus películas, darle al espectador lo que éste quiere, y ello le ha servido para ser uno de los más taquilleros de la historia. Y por ello, desde hace un tiempo hace lo que le da la gana, como le da la gana y cuando le da la gana, sin tener en cuenta modas, ni considerar lo que el público solicita en ese momento. Su última película es esta Las aventuras de Tintín, producida por otro director que también rompe las taquillas en los últimos años, Peter Jackson; la idea es que en un par de años nos llegue la segunda entrega, donde los papeles de Spielberg y Jackson se intercambien. 
La película utiliza y adapta tres de los cómics de Hergé, de los primeros de la serie que creó el autor belga con las aventuras del joven reportero, en las que conoce al que sería posteriormente su compañero de andanzas, el capitán Haddock. A partir de ahí, los responsables han utilizado las más avanzadas tecnicas de captura de movimiento de los actores para transformarlos después en seres animados. El resultado visual es, como era de prever, magnífico, impactante, y el espectador disfruta durante la proyección. Era lo esperado, y, como ya decía, Spielberg y Jackson saben hacer el trabajo a la perfección. El problema es que después no deja huella. 
Tintín es un joven y curioso periodista de investigación. En un mercadillo queda prendado de una maqueta del barco Unicornio, del que descubre que hay mucha gente interesada en conseguir. Entre ellos Ivan Ivanovitch Sakharine, un villano que está convencido de que Tintín ha robado un tesoro vinculado a Francis Hadoque y al pirata Rackam el Rojo. Junto a su perro Milú iniciará una búsqueda por medio mundo siguiendo las pistas para encontrar dónde reposan los restos del Unicornio original, y su valioso tesoro. 
La película se inicia con una secuencia de créditos que recuerda horrores a la de Atrápame si puedes, también de Spielberg, y las aventuras del reportero nos hacen pensar en muchos momentos en las de Indiana Jones (algo que le dijeron más de una vez al director cuando estrenó las cintas del famoso arqueólogo), y no son los únicos guiños a su cine (el tupé de Tintín sobre el agua, cual aleta de Tiburón, por ejemplo). Tiene un par de secuencias impactantes, fantásticas, que demuestran el talento del director detrás de la cámara (la primera en el mercadillo y la memorable persecución en sidecar por las empinadas calles de Baggharg), pero en su conjunto es una película que no deja una huella profunda. 
Se disfruta mientras se está viendo, a pesar de una insistente banda sonora que apenas guarda silencio durante todo el metraje, llegando a momentos en los que verdaderamente molesta, pero no deja huella.

No hay comentarios: