24.10.12

SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD

Una pareja improbable

estados unidos, 2012.
título original: seeking a friend for the end of the world. escrita y dirigida por: lorene scafaria. producción: steve golin, jay gorman, steven m.rales, mark roybal. fotografía: tim orr. música: jonathan sadoff, rob simonsen. montaje: zene baker. intérpretes: steve carell, keira knightley, adam brody, william petersen, rob corddry, derek luke, patton oswalt, gillian jacobs, natalie galt, connie britton, melanie lynskey, martin sheen.




Hay ocasiones en las que uno puede preguntarse, ¿cómo leches es posible que se estrenen en salas determinadas películas que son tan malas que nadie sabe por qué se han hecho, mientras otras, mucho mejores, permanecen guardadas en cajones? Os contaré el motivo. Las productoras venden sus películas a las distribuidoras, y éstas a las exhibidoras, pero no lo hacen individualmente, sino por paquetes. 'Si quieres comprarme esta cinta (que te va a dar un montón de dinero) te costará X y tienes que llevarte además estas otras 3 (o 5, o 10) y comprometerte a que se distribuirán/proyectarán.' Es ahí donde aprovechan para colarnos esas bazofias que son tan comunes en nuestras salas, y que de otro modo nadie sería capaz de vender porque nadie compraría. 
Eso explica que veamos lo que veamos. Lo que no tiene explicación (convincente) es la segunda parte de la pregunta, ¿por qué hay películas, incluso con un reparto conocido y con tirón, que jamás llegan a estrenarse? Ejemplos los hay a patadas. La francesa Siempre quise ser un gangster, o las americana Sound of my voice, Rabbit hole (que incluso contaba con un reparto potente, con Aaron Eckhart y Nicole Kidman, que llegó a estar nominada al Oscar por el papel, que finalmente se llevó Natalie Portman) o esta Seeking a friend for the end of the world, que también tiene una pareja (aunque harto improbable) con tirón en taquilla.
Un meteorito de inmenso tamaño va a caer en la Tierra y va a acabar con todo tipo de vida. La última opción que nos quedaba, una nave que portaba una bomba del tamaño de Manhattan, ha fracasado. Dodge se queda solo después de que su mujer le haya abandonado en semejante situación. Así que decide ir en búsqueda de su primer amor. Para ello contará con la ayuda de Penny, una joven vecina que también acaba de sufrir un deseñgaño amoroso, y que sólo quiere volver a ver a su familia una última vez.
Que nadie espere una cinta con explosiones, edificios que se derrumban, naves espaciales que despegan... aunque el apocalipsis está ahí, sólo es como telón de fondo, como mero marco para hablar de otras cosas. De relaciones, sobre todo. Es una película inteligente, emocional, tierna, emotiva... De esas que te cogen un pellizco en el estómago. Porque son personajes anclados a la realidad, de los que uno puede cruzarse cada día en cualquier calle de cualquier ciudad. En una palabra, una película bonita.

No hay comentarios: