SFC – SECCIÓN EUROPA_EUROPA ___________ MEDUSAS
Originalidad y Poética
israel-francia, 2007.
título original: meduzot. directores: shira geffen y etgar keret. producción: yael fogiel, laetitia gonzalez, amir harel y ayelet kit. guión: shira geffen. fotografía: antoine hérbelé. música: christopher bowen. montaje: sascha franklin françois gédigier. intérpretes: sara adler, tsipor aizen, bruria albek, miri fabian, johnathan gurfinkel, zaharira harifai, yitzhak hizkiya, noa knöller.
título original: meduzot. directores: shira geffen y etgar keret. producción: yael fogiel, laetitia gonzalez, amir harel y ayelet kit. guión: shira geffen. fotografía: antoine hérbelé. música: christopher bowen. montaje: sascha franklin françois gédigier. intérpretes: sara adler, tsipor aizen, bruria albek, miri fabian, johnathan gurfinkel, zaharira harifai, yitzhak hizkiya, noa knöller.
El matrimonio formado por Shira Geffen (reconocida autora y directora teatral y escritora de literatura juvenil) y Etgar Keret (el más popular de los autores jóvenes israelíes) debuta en el cine con esta original cinta, repleta de imágenes poéticas, y que cuenta la historia paralela de tres mujeres en un mundo caótico en el que cada cual se las arregla para salir adelante como buenamente puede. 
Batya ve como una extraña niña, que no habla, sale del mar y se convierte en su sombra, siguiéndola a todas partes, con lo que se verá obligada a acogerla y encargarse de ella. Joy es una cuidadora filipina que trabaja para una estricta anciana, y sin tener intención de ello, hará que la relación entre ésta y su hija, mejore. Keren se rompe la pierna en su banquete de bodas, y muy a su pesar se pierde su luna de miel en el Caribe. En el hotel, su marido conocerá a una bella y joven escritora deprimida que le ofrecerá intercambiar la pequeña habitación de la pareja por su suite, y sentirá cómo la corroen los celos.
Medusas, que fue premiada en el último Cannes con la Cámara de Oro y el Premio SADC de escritura cinematográfica, es una bellísima historia, muy poco convencional, donde prima la poética sobre la realidad (sólo la historia de Joy es completamente creíble y comprensible), donde el argumento tiene altas dosis de magia, de fábula (la niña es una especie de ninfa, de sirena, o de hada, que no se sabe de dónde viene y que ayuda a enderezar la vida de Batya; los relatos de la escritora y de Keren...)
Emotiva, bellísima, poética, un verdadero goce. Y además, muy cortita.

Batya ve como una extraña niña, que no habla, sale del mar y se convierte en su sombra, siguiéndola a todas partes, con lo que se verá obligada a acogerla y encargarse de ella. Joy es una cuidadora filipina que trabaja para una estricta anciana, y sin tener intención de ello, hará que la relación entre ésta y su hija, mejore. Keren se rompe la pierna en su banquete de bodas, y muy a su pesar se pierde su luna de miel en el Caribe. En el hotel, su marido conocerá a una bella y joven escritora deprimida que le ofrecerá intercambiar la pequeña habitación de la pareja por su suite, y sentirá cómo la corroen los celos.
Medusas, que fue premiada en el último Cannes con la Cámara de Oro y el Premio SADC de escritura cinematográfica, es una bellísima historia, muy poco convencional, donde prima la poética sobre la realidad (sólo la historia de Joy es completamente creíble y comprensible), donde el argumento tiene altas dosis de magia, de fábula (la niña es una especie de ninfa, de sirena, o de hada, que no se sabe de dónde viene y que ayuda a enderezar la vida de Batya; los relatos de la escritora y de Keren...)
Emotiva, bellísima, poética, un verdadero goce. Y además, muy cortita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario