24.11.07

SFC – SECCIÓN OFICIAL _____________________ AL OTRO LADO

La obra más madura de Akin

alemania-turquía, 2007.
título original: auf der anderen seite. escrita y dirigida por: fatih akin. producción: fatih akin, klaus maeck, andreas thiel. fotografia: rainer klausmann. música: shantel. montaje: andrew bird. intérpretes: nurgül yesilçay, baki davrak, tuncel kurtiz, hanna schygulla, patrycia ziolkowska, nursel koese.

Entre el director Fatih Akin y el Festival de Cine de Sevilla parece haberse establecido una especie de romance. Hace dos años, su cinta más conocida, Contra la pared, pasó por el certamen, en la sección Europa_Europa, y se llevó el Premio del Público; el año pasado volvió, en esta ocasión en el apartado Eurodoc, fue una de las estrellas con Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul; y ahora, por tercer año consecutivo, su cine vuelve a nuestro Festival, por primera vez en la Sección Oficial, con Al otro lado, una cinta simplemente fantástica.
Nejat, profesor en la universidad, no ve con buenos ojos la relación que su padre, Ali, mantiene con Yeter, una prostituta madura de origen turco. Todo cambia cuando descubre que ella manda el dinero que gana a su país para pagar los estudios de su hija Ayten. Cuando Yeter fallece en dramáticas circunstancias, Nejat decidirá irse a Estambul a buscar a Ayten. Pero Ayten, activista política sin que su madre lo sepa, huye de la policía turca a Alemania. Allí a Lotte, quien le ofrece su casa, pese a las reticencias de su conservadora madre Susanne. La policía detiene a Ayten, que pide asilo político. Su petición es denegada y es deportada a Turquía, donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un desesperado intento de liberar a Ayten.
Fatih Akin triunfó en todo el mundo con su anterior cinta de ficción, Contra la pared, una cinta que recogió multitud de premios por todo el planeta, entre ellos el Oso de Oro de Berlín, y los premios a la mejor película en los Premios de la Academia del Cine Europeo y de la Academia Alemana. Con Al otro lado no sería extraño que lo superase. En el último Cannes ya se llevó el Premio Ecuménico y el del Mejor Guión, llevarse otro premio en el Cinemanila y ser seleccionada por Alemania para representar al país en los próximos Oscar, y aquí en Sevilla es firme candidata a llevarse algún premio, pues, hasta su proyección es, y con diferencia, la mejor de las cintas de la sección oficial.
Al otro lado es una película maravillosa, conmovedora, mucho más madura y más redonda que la cinta que tanta fama le dio al director, con grandes momentos, y con un guión impresionante que mezcla con innegable talento el radicalismo político, la relación entre culturas en apariencia muy distintas, el amor y la muerte; con seis personajes que se encuentran y desencuentran víctimas de un destino a veces muy cruel, e interpretada de forma magistral por seis intérpretes entre los que sobresale una soberbia Hanna Schygulla, a la que hacía años que no veíamos tan bien.
Imprescindible.

No hay comentarios: