24.11.07

SFC – SECCIÓN OFICIAL _____________________ EL DESTIERRO

La definición (casi) perfecta del aburrimiento

rusia, 2007.
título original: izgnanie. director: andrei zviagintsev. producción: dmitri lesnevsky. guión: artyom melkumian, basado en la obra the laughing matter, de william saroyan. fotografia: mikhail krichman. musica: andrei dergachyov, arvo pärt. montaje: anna mass. intérpretes: konstantin lavronenko, aleksandr baluyev, maxim shibaev, maria bonnevie, yekaterina kulkina, dmitri ulianov.

El año pasado ya tuvimos una mala experiencia con el cine ruso, al ser víctimas de aquella cinta de infame recuerdo que era Euforia (película realizada con muchos medios, y estéticamente impecable pero que no contaba nada de nada en su –gracias– escasos setenta minutos), y este se presentaba temible al contar en la sección oficial con dos filmes de aquel país. Aunque, bien es cierto, que calificar la filmografía de una nación por una película no es muy acertado (sólo basta recordar películas como Vor (El ladrón)).
La primera de ellas venía precedida por el premio al mejor actor en Cannes y el de la Federeción de Cineclubs de Rusia en el Festival de Moscú de 2007. Pero no consigue agradar, sino más bien lo contrario. Su nombre, El destierro.
Alex y su mujer Vera comienzan un destierro voluntario, junto a sus hijos. Pronto la supuesta idílica escapada se transforma en una pesadilla. Todo comienza a tambalearse con la llegada de Mark, el hermano de Alex. La influencia de aquel sobre este hace que su relación familiar se enfríe cada vez más, sobre todo cuando recibe la noticia de un nuevo embarazo de Vera, y Alex sospecha que ella le ha sido infiel.
El destierro es larga hasta aburrir. El tratamiento de la historia, incluso el argumento, es relativamente interesante, pero el problema es que no da para más de veinte o treinta minutos. Sin embargo, el director la estira y la alarga hasta los ¡¡¡ciento cincuenta minutos!!!, con planos alargados hasta los límites de lo humanamente soportable, escenas absolutamente innecesarias y prescindibles y secuencias que tampoco aportan nada de interés a la historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es interesante leer su opinion de una pelicula como el destierro. el cine ruso, junto con otros cines de europa fueron en su momento la punta de lanza para abrir nuevos caminos en la forma de narrar, de generar sensaciones, es evidente que esta pelicula se inscribe en un determinado tipo de cine, de los cuales, a lo largo de sus 150 minutos como ud dice hace referencias de una manera elegante y de alta calidad, sin ir mas lejos, las citas a que hace referencia es a directores como tarkosvsky y sokurov. ud dice planos que son casi insoportables, giles deleuze, definia al plano como la conciencia, como una unidad de espacio y tiempo, cuyos elementos entran en relacion unos con otros y de estas relaciones que deviene junto con los tiempos de que transcurren en los planos el cine, puede conectarse con el conocimiento y con sensaciones que son propias del lenguaje cinematografico. en fin, su comentario es idiologico, e incluso dogmatico y viene evidentemente de una "sola" concepcion de cine posible. es interesante, a veces, poder pensar que sucede mas alla de la superficie, que sucede con la relacion de los planos y sus tiempos internos. y si no se comprende, lo que se puede hacer es investigar que posibilidades da el cine para narrar desde otros lugares. la proxima estudie un poco antes de hablar o escribir a la ligera. mi estimado aburrido.